R-DCA-00747-2022
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas con veinticinco minutos del cinco de septiembre de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CORPORACIÓN ALMOTEC S. A. en
contra del acto de adjudicación de las partidas 5 (líneas 9 y 10), 6 (líneas 11 y 12) y 17 (líneas
33 y 34) de la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000008-0001102101 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para el “Mantenimiento preventivo, correctivo,
repuestos y accesorios para Ultrasonidos” acto recaído a favor de la empresa CAPE
HEALTHCARE SYSTEMS SOCIEDAD ANÓNIMA.
RESULTANDO
I.- Que el primero de junio de dos mil veintidós, la empresa Corporación Almotec S. A. presentó
ante la Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Pública No. 2021LN-000008-0001102101 promovida por la Caja
Costarricense de Seguro Social.
II.- Que mediante auto de las catorce horas con cincuenta y siete minutos del nueve de junio del
dos mil veintidós, esta Contraloría General otorgó audiencia inicial por el plazo de diez días
hábiles a la Administración Licitante y a la Adjudicataria Cape Healthcare Systems Sociedad
Anónima , para que se refirieran al contenido del recurso. Dicha audiencia fue atendida por las
partes mediante escritos incorporados al expediente de apelación.
III.- Que mediante auto de las ocho horas con cincuenta y ocho minutos del cuatro de agosto de
dos mil veintidós, esta Contraloría General otorgó audiencia especial por el plazo de dos días
hábiles a la Administración Licitante , para que ampliara su respuesta al contenido del recurso.
Dicha audiencia fue atend ...
Fecha publicación: 08/09/2022
Fecha emisión: 05/09/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas dieciocho minutos del veintinueve de agosto de dos mil veintidós.-------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa SISTEN SOCIEDAD ANÓNIMA, en
contra del acto de adjudicación (todas las líneas) de la LICITACIÓN ABREVIADA
2021LA-000021-0001102101 por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para
“Mantenimiento preventivo y correctivo para calderas, suavizador de agua y tanques de agua
caliente, pruebas y permisos de funcionamiento para las calderas y repuesto”, recaído en todas
sus líneas en favor de la empresa SERVICIOS INDUSTRIALES PROFESIONALES ALPIZAR
HERRERA SOCIEDAD ANONIMA, por un monto estimado de consumo anual $186.975,50.
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En caso de
que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se ...
Fecha publicación: 29/08/2022
Fecha emisión: 29/08/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José,
a las ocho horas con cincuenta y ocho minutos del cuatro de agosto de dos mil veintidós.
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CORPORACIÓN ALMOTEC S. A. en contra del
acto de las partidas 5 (líneas 9 y 10), 6 (líneas 11 y 12) y 17 (líneas 33 y 34) de la LICITACIÓN PÚBLICA
No. 2021LN-000008-0001102101 promovida por la CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL
para el “Mantenimiento preventivo, correctivo, repuestos y accesorios para Ultrasonidos” acto recaído a
favor de la empresa CAPE HEALTHCARE SYSTEMS SOCIEDAD ANÓNIMA.
De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de Contratación
Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN por el plazo improrrogable
de DOS DÍAS HÁBILES, contados a partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que
amplíe su contestación en el sentido de referirse a la prueba aportada por la recurrente Corporación
Almotec S. A., específicamente en el folio 3 (Anexo 3) que corresponde a oficio con fecha del 28 de enero
de 2022, suscrito por Angela Carrasco, Apoderada de General Electric y en el folio 7 (Anexo 2)
“Certificado de Distribuidor Autorizado” con fecha del 01 de diciembre de 2021, suscrito por Rosa Tejero,
Representante Legal de GE Precision Healthcare. Lo anterior, debido a que en la audiencia inicial la
Administración no se refirió puntualmente al contenido de cada una de las cartas aportadas por la
recurrente. Se le indica que el recurso se encuentra registrado con el número de ingreso 14795. El
expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2022003849, el cual puede ser consultado en el sitio
web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción
"consulte el estado de su trámite", acceso denominado " ingresar a la consulta". Por último, se le solicita a
la apelante y a la adjudicataria, en la ...
Fecha publicación: 04/08/2022
Fecha emisión: 04/08/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11721
13 de julio, 2022
DFOE-LOC-1154
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Concejo Municipal .
concejo@acosta.go.cr
Señor
Norman Eduardo Hidalgo Gamboa
Alcalde Municipal
alcaldia@acosta.go.cr
nhidalgo@acosta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la
Municipalidad de Acosta.
La Contraloría General recibió el oficio N.° AM-205-2022 del 26 de mayo de
2022, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N.° 1-2022 de la
Municipalidad, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente Ingresos
corrientes provenientes de Transferencias corrientes y Recursos de vigencias
anteriores -Superávit específico-; para ser aplicados en las partidas de gastos de
Remuneraciones, Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos y
Transferencias corrientes.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@acosta.go.cr
mailto:alcaldia@acosta.go.cr
mailto:nhidalgo@acosta.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC- 1154 2 13 de julio, 2022
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el Acta de la sesión ordinaria n.°
19-20 ...
Fecha publicación: 14/07/2022
Fecha emisión: 12/07/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 10215
16 de junio, 2022
DFOE-CAP-1972
Señor (a)
Norman Hidalgo Gamboa
Alcade
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado (a) señor (a):
Asunto: Remisión del informe sobre los resultados del Índice de Transformación
Digital en el sector público
La transformación digital se refiere al proceso de cambio en la gestión que integra la
estrategia institucional, la cultura, las habilidades y las tecnologías de información, con el
fin de generar una mejora significativa en la experiencia de las personas usuarias de los
servicios públicos y consecuentemente en el valor que reciben.
Por esta razón, la Contraloría General de la República en el ejercicio de sus
competencias y en procura de generar insumos que promuevan la toma de decisiones
ágil, estratégica y basada en datos por parte de las administraciones públicas, ejecutó un
seguimiento de la gestión denominado “Índice de Transformación Digital en el sector
público”, el cual tuvo como objetivo determinar el nivel de transformación digital en 267
instituciones, en procura de generar insumos para promover cambios en la gestión que
permitan mejorar la experiencia ciudadana, la excelencia, agilidad, continuidad y
sostenibilidad de los servicios públicos, así como, promover la inclusión social.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el informe N°
DFOE-CAP-SGP-00002-2022 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de una consulta interactiva de resultados por institución,
componente y sector, un resumen ejecutivo, así como, de documentos metodológicos y la
base de datos detallada con las respuestas de las 267 instituciones públicas, de manera
que pueda ser utilizada por las personas usuarias de la información de acuerdo con sus
necesidades.
En término ...
Fecha publicación: 16/06/2022
Fecha emisión: 16/06/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA INICIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las catorce horas con cincuenta y siete minutos del nueve de
junio del dos mil veintidós. -----------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CORPORACIÓN ALMOTEC S.
A. en contra del acto de las partidas 5 (líneas 9 y 10), 6 (líneas 11 y 12) y 17 (líneas 33 y
34) la LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000008-0001102101 promovida por la CAJA
COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL para el “Mantenimiento preventivo, correctivo,
repuestos y accesorios para Ultrasonidos” acto recaído a favor de la empresa CAPE
HEALTHCARE SYSTEMS SOCIEDAD ANÓNIMA, --------------------------------------------
PRIMERO: De conformidad con lo establecido en el artículo 86 de la Ley de Contratación
Administrativa, el numeral 190 del Reglamento a dicha ley, y por acuerdo del órgano
colegiado, se admite para su trámite el recurso de apelación interpuesto, y se confiere
AUDIENCIA INICIAL por el plazo improrrogable de DIEZ DÍAS HÁBILES contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto a la ADMINISTRACIÓN y a la
ADJUDICATARIA CAPE HEALTHCARE SYSTEMS SOCIEDAD ANÓNIMA para que se
refieran al recurso interpuesto y a la totalidad de los argumentos presentados. Las
partes deberán manifestarse por escrito a lo que a bien tengan con respecto a los
alegatos formulados, y del mismo modo deberán aportar u ofrecer las pruebas que
estimen oportunas y señalen medio para recibir notificaciones . Se le indica a las partes
citadas, que con la respuesta a la audiencia inicial deberán señalar medio para recibir
notificaciones, bajo el entendido que de ...
Fecha publicación: 09/06/2022
Fecha emisión: 09/06/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA ESCRITA
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas veintitrés minutos del dos de junio de dos mil veintidós. -----------------
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por la empresa CORPORACIÓN ALMOTEC, S.A., en
contra del acto de adjudicación de las partidas No. 5,6 y 17 de la LICITACIÓN PÚBLICA No.
2021LN-000008-0001102101 promovida por el HOSPITAL DR. RAFAEL ÁNGEL CALDERÓN
GUARDIA para el “Mantenimiento preventivo, correctivo, repuestos y accesorios para
Ultrasonidos” acto recaído a favor de la empresa CAPE HEALTHCARE SYSTEMS SOCIEDAD
ANÓNIMA, bajo la modalidad de ejecución según demanda. ----------------------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate, debidamente
foliado y ordenado. Considerando las condiciones sanitarias actuales y las diferentes medidas
para disminuir el riesgo de contagio del Coronavirus (COVID-19), se solicita a la Administración
que remita copia digitalizada del expediente administrativo debidamente certificada. En
caso de que la información supere los 20MB, deberá utilizar el procedimiento para la carga de
documentos en repositorio electrónico de esta Contraloría General en coordinación con la
Unidad de Servicios de Información, según se regula en la resolución No. R-DC-72-2020 de las
doce horas del diez de setiembre de dos mil veinte sobre las Medidas temporales para la
presentación de documentos y el uso de repositorios electrónicos en el contexto de la pandemia
provocada por el COVID-19 (publicada en el Diario Oficial La Gaceta No. 240 del 30 de
setiembre de 2020). También se debe indicar los folios del expediente en los que se encuentra
la versión final del cartel y que contenga toda ...
Fecha publicación: 02/06/2022
Fecha emisión: 02/06/2022
Institución: HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08058
16 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0657
Señor
Norman Hidalgo Gamboa
Alcalde
alcaldia@acosta.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento
de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32 municipalidades.
Como es de su conocimiento, la Contraloría General de la República inició en el mes de
enero anterior el proyecto denominado Seguimiento de la Gestión Pública sobre el establecimiento
e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción, en coordinación con la
Unidad de Auditoría Interna (UAI) de esa Municipalidad, lo cual fue comunicado mediante oficio n.°
00193, del 07 de enero de 2022, y del cual se dispuso una copia electrónica a la Alcaldía
Municipal.
Al respecto se le remite el informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento de
la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención
de la corrupción” en 32 municipalidades.
Tal y como se indicó en su momento, este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como
objetivo determinar el estado de la gestión relacionada con el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción, con el propósito de apoyar la toma de
decisiones, promover mejoras en dicha gestión realizada por municipalidades y la rendición de
cuentas; para lo cual se consideró como marco de referencia normativo, técnico y de buenas
prácticas lo siguiente: Ley contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito en la función pública n.°
8422 y su reglamento, Ley General de Control Interno n.° 8292, Código Municipal Ley n.° 7794,
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08099
16 de mayo, 2022
DFOE-LOC-0691
Señor
Eddy Calderón Jiménez
Presidente
eddycj10@yahoo.com
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento
de la gestión pública sobre el establecimiento e implementación de
mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32 municipalidades.
La Contraloría General de la República inició, desde el mes de enero del presente año, el
proyecto denominado Seguimiento de la Gestión Pública sobre el establecimiento e
implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción, en coordinación con la
Unidad de Auditoría Interna (UAI) de esa Municipalidad.
Al respecto, para que lo ponga en conocimiento de los restantes miembros del Concejo
Municipal, en la sesión inmediata posterior al recibo de este oficio, se le remite el informe
DFOE-LOC-SGP-00002-2022 relativo al “Seguimiento de la gestión pública sobre el
establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención de la corrupción” en 32
municipalidades.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de la
gestión relacionada con el establecimiento e implementación de mecanismos para la prevención
de la corrupción, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en dicha
gestión realizada por municipalidades y la rendición de cuentas; para lo cual se consideró como
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas lo siguiente: Ley contra la corrupción
y el enriquecimiento ilícito en la función pública n.° 8422 y su reglamento, Ley General de Control
Interno n.° 8292, Código Municipal Ley n.° 7794, así como la Estrategia Nacional de Integridad y
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San ...
Fecha publicación: 17/05/2022
Fecha emisión: 16/05/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio Nº 5830
31 de marzo, 2022
DFOE-CAP-1216
Señor
Norman Hidalgo Gamboa
Alcade
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
alcaldia@acosta.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, Nuevo Modelo de
Gestión de Compras Públicas: Preparación institucional para su
implementación.
En virtud de que la Ley General de Contratación Pública, N° 9986, entrará a regir a
partir del 1 de diciembre del año en curso, la Contraloría General de la República realizó un
Seguimiento de la Gestión Pública denominado Nuevo Modelo de Gestión de Compras
Públicas: Preparación institucional para su implementación en 59 instituciones del sector
público en conjunto a sus Auditorías Internas, esto con el fin de determinar el nivel de
preparación institucional para la implementación del nuevo modelo de gestión de compras
públicas a partir de la Ley General de Contratación Pública, N° 9986.
En razón de que dicho cambio afecta a todo el sector público, resulta relevante para la
Contraloría General compartir el informe DFOE-CAP-SGP-00001-2022, en el cual se
consignan los resultados del proceso de fiscalización realizado, esto con el fin de
proporcionar insumos que le permitan a las instituciones promover mejoras en la
gobernanza, la transparencia, la planificación, el control, la ética, la orientación a resultados,
así como en la promoción de la competencia en las contracciones y la generación de valor
público en la prestación de los servicios brindados a la ciudadanía.
De acuerdo con los resultados obtenidos, se identifica que a pesar de la criticidad y
magnitud del cambio que representa el nuevo modelo de gestión de compras públicas, se
requieren acciones para avanzar en esa preparación institucional. Además, se denotan
importantes desafíos, tales como, la necesidad de apropiación y conocimiento del cambio
(comprender la nueva normativa y cómo ...
Fecha publicación: 31/03/2022
Fecha emisión: 31/03/2022
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA